miércoles, 28 de octubre de 2009

La nueva central de biomasa en Huelva

Esto ya es algo más concreto. Para aquél interesado que no sea de Huelva Tan solo informarle de un par de detalles.
Uno es que Huelva fue tierra de dehesas de encinas y alcornoques, hasta que una serie de caballeros muy respetables trajeron a esta tierra los pinos y los eucaliptos, entre otras especies forasteras muy agresivas. Aún asi el pino arraigó mucho más en nuestra cultura y se le aceptó bien ya que no dañaba demasiado y se mantenía en sus territorios.
Lo siguiente es que una empresa de celulosa se instaló en la zona de San Juan (precioso pueblo de la geografía onubense) E.N.C.E. esta empresa generadora de papel, Plantó una serie grande de hectáreas de eucaliptos una especie arbórea nativa de Oceanía, en particular Australia la cual empobrece de una manera enorme el suelo ya que requiere mucho sustento y absorve todos los nutrientes que hay en los sustratos que abarquen sus raíces, disminuyendo la calidad del suelo y MATANDO al resto de especies vegetales que se encuentren en su radio de acción por asfixia.
El tema que a mi más me incumbe es que en Huelva llevamos veinte años protestando y montando bronca con la inestimable ayuda de la Junta de Andalucía en una lucha contra la bestial invasión que hacen los eucaliptos en nuestra tierra. Ahora hace poquito tiempo, unos pocos meses se hizo una propuesta por parte de ENCE hacia la Junta de Andalucía en la que proponía crear una planta de biomasa, rápidamente aceptada por nuestra junta. La pega más compleja fue que para ello requerían plantar más y más eucaliptos como combustible para esta planta generadora de energía "limpia".
Aqui reside el núcleo del problema. Esta propuesta fue velozmente rechazada debido al contexto que rodea a esta cuestión en el viejo condado de Huelva. La resolución que tomaron los ejecutivos de ENCE fue la siguiente: Despidieron a un tercio de la plantilla de su fábrica de celulosa (hay que recordar el estado económico por el que está pasando nuestro país) estos hombres airados, iracundos y decididos a cambiar tal injusticia fueron (en su triste desconocimiento) a ayudar a los directivos de ENCE realizando una huelga durante un largo período de tiempo.
Con esta medida enrevesada y traidora para ejercer presión ENCE se presentó de nuevo ante la Junta de Andalucía para volver a, educadamente claro, solicitar su anterior petición. Viendo nuestra consejera de medio ambiente Cinta Castillo (QUE ES ONUBENSE) las medidas llevadas a cabo por el grupo empresarial, opinó que sería mejor ceder a sus "peticiones". unos días después la plantilla fue readmitida y empezaron las obras para la planta de biomasa.
Ahora llega la parte personal, en la que yo hago preguntas y averiguaciones. A ver, ¿Por qué demonios no plantan en vez de eucaliptos que ya les tenemos mucho asco y sabemos cómo son? La respuesta es sencilla, cuánto tiempo tarda en crecer un pino piñonero, pues unos treinta años y eso como es lógico no les sale rentable frente al veloz eucalipto, y cómo no prefieren velocidad beneficios y contaminación a tardanza, menos beneficios y ayudar un poco a la tierra y a esta ciudad. ¿Qué más ha hecho? han ocultado esta información a los ciudadanos onubenses para que grupos como La mesa de la ría y Los verdes se callaran y no les dieran problemas hasta no estar las obras avanzadas, aún a día de hoy poca gente lo sabe y por eso he decidido que este hecho es digno como muchos otros de aparecer aqui y que la gente lo vea, porque timan a la ciudad de forma horrenda, porque nos han vendido la moto, porque se van a cargar nuestro condado y nosotros les dejamos y porque soy onubense y me preocupa mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario